Consultoría Organizacional

Una de las preguntas que aparecen de manera constante por parte de los empleadores que tienen la preocupación de hacer más productivo el trabajo de su organización es: ¿en qué debo capacitar a mis empleados o colaboradores? En algunos casos, no se cuenta con un plan claro que responda a las necesidades de la empresa o institución.

En algunos casos son las propias empresas las que preguntan directamente a sus colaboradores para tratar de identificar las necesidades de capacitación.

En otras ocasiones, se practica el modelo de “oferta de capacitación”, es decir, el responsable de recursos humanos selecciona los cursos o talleres más económicos o inmediatos que se difunden  por las OTEC.

La detección de los requerimientos  de capacitación es el elemento más importante en la elaboración de un programa de capacitación. Hacer un buen diagnóstico evita “capacitar por capacitar”.

Para evitar estas prácticas erróneas, nuestro servicio de consultoría provee a las empresas la posibilidad de realizar un Diagnóstico de las Necesidades de Capacitación (DNC) con la finalidad de poder orientar la capacitación de sus trabajadores y lograr una mayor rentabilidad. Asesoramos para financiar el estudio  a través de la franquicia SENCE.

  • Deteccion de Necesidades de Capacitación DNC
    ¿CUÁNDO HACER UN DNC?

    La atención hacia un DNC puede derivar de:

    • Problemas en la organización

    • Desviaciones en la productividad

    • Cambios culturales, en Políticas, Métodos o Técnicas

    • Baja o Alta de personal

    • Cambios de función o de puesto

    • Solicitudes del personal

    A su vez, las circunstancias que imponen un DNC, pueden ser:

    Pasadas. – Experiencias que han demostrado ser problemáticas y que hacen evidente el desarrollo del proceso de capacitación.

    Presentes.- Las que se reflejan en el momento en que se efectúa el DNC.

    Futuras.- Prevención que la organización identifica dentro de los procesos de transformación y que implica cambios a corto, mediano y largo plazo.

    ¿CUÁLES SON LAS FASES DE ACCIÓN QUE DERIVAN EN UN DNC?

    Aunque existen diversos procedimientos para el desarrollo del proceso de Diagnóstico de Necesidades de Capacitación, entre las principales fases del proceso del DNC se pueden identificar:

    Establecimiento de la Situación Ideal (SI) que, en términos de conocimientos, habilidades y actitudes, debería tener el personal, de acuerdo su función o al desempeño laboral. Para obtener información que define la situación ideal, es recomendable la revisión de la documentación administrativa, con relación a:

    Descripción de puestos
    Manuales de procedimientos y de organización
    Planes de expansión de la empresa
    Nuevas o futuras necesidades de desempeño (cuando hay planes de cambio)

    Descripción de la situación real (SR). Conocimientos, habilidades y actitudes con los que cuenta el personal, de acuerdo con su función o al desempeño laboral. Para obtener información que define la situación ideal, es recomendable obtener información sobre el desempeño del personal (para cada persona) por parte del jefe inmediato, los supervisores o el personal involucrado con el puesto. Estas personas deberán aportar datos precisos, verídicos y relevantes (en cuanto a conocimientos, habilidades y actitudes).

    Registro de información. Es necesario contar con instrumentos (formatos) que registren la información para los fines correspondientes. A su vez, estos registros deberán permitir su clasificación y calificación futura. Se recomienda que los registros asienten información individual de las personas analizadas.

    Los métodos y técnicas para obtener la información son diversos, entre ellas:

    Análisis de tareas por medio de lista de cotejo
    Análisis documental. Expedientes, Manuales de Puesto, función o procedimientos, o reportes.
    Análisis grupales
    Encuesta
    Escala estimativa de desempeño
    Grupos binarios
    Inventario de habilidades
    Lluvia de ideas
    Phillips 66
    Registros observacionales directos
    Conferencia de Búsqueda
    Cuestionario de evaluación de conocimientos
    Escala estimativas de actitudes
    Entrevista

    Contamos con profesionales altamente calificados para poder emplear todos estos métodos y lograr que su empresa logre los objetivos de productividad.

  • Evaluación de Desempeño
    Frente a los nuevos desafíos que viven hoy por hoy las empresas, además del cambio vertiginoso que experimentan las organizaciones, resulta imprescindible poder establecer formas que permitan no sólo el control del desempeño de los colaboradores, sino también establecer políticas y procedimientos que logren mejorar el rendimiento de éstos a nivel productivo, como así también afianzar el compromiso para con la compañía.

    Para lograr este objetivo nuestro servicio de consultoría ofrece apoyo  en cuanto al diseño y aplicación de sistemas de evaluación de desempeño.

    Los beneficios que se obtiene al implementar un sistema de evaluación de desempeño son principalmente:

    – Identificar el potencial de los trabajadores, como así también determinar áreas de mejorar en éstos últimos.

    – Diseñar planes que generen mayor compromiso y motivación de los colaboradores con la organización. Planes como capacitaciones,   compensaciones, beneficios, entre otros.

    – Alinear los objetivos estratégicos de la compañía, con políticas y procedimientos en materia de Recursos Humanos. Por mencionar algunos.

    Desarrollamos un modelo de Evaluación de Desempeño único en cada compañía, puesto que se ajusta a las necesidades y cultura organizacional.

    El proceso que seguimos consta de las siguientes fases:

    Familiarización: El equipo de consultores se familiariza con la organización. En dicha etapa se levanta y sistematiza la información relevante de la empresa.

    Coordinador interno: Se establece quien es la persona que actúa como contraparte de la consultora.

    Diseño de metodología de evaluación: Se estructura un modelo de Evaluación de Desempeño acorde a la información obtenida, el cual es validado por las altas gerencias de la compañía. El diseño consta básicamente de una Evaluación de Rendimiento hacia el colaborador, donde que mide el cumplimiento de los objetivos estratégicos de la compañía, como los objetivos específicos de cada cargo.

    Plan comunicacional: Se construye  e implementa una estrategia comunicacional sobre el proceso de Evaluación de Desempeño, información que se entrega a todo colaborador de la empresa.

    Análisis de la información. Se analizan los resultados obtenidos, sugiriendo algunas acciones a tomar en torno a dichos resultados.

    Entrega de informe final. Se entrega el documento por escrito respecto de los resultados obtenidos en la Evaluación de desempeño. Se presentan los resultados a las altas gerencias.

  • Evaluación del Impacto de la Capacitación
    Ofrecemos un servicio integral, desde la consultoría estratégica, el diseño del plan de capacitación, el desarrollo, la implementación, el seguimiento y la evaluación del impacto de la capacitación, utilizamos la tecnología apropiada y ponemos a disposición un sólido equipo de profesionales calificados con el fin de cubrir cada una de las necesidades de nuestros clientes.